+ Complejo J. Enrimary
Complejo J. Enrimary

Cañón del Tera.

 
Itinerario 9Itinerario 9

Hemos dejado para el final el recorrido quizás más conocido de la comarca sanabresa: el Cañón del Tera. Este itinerario lo podemos ir alargando lo que queramos, desde un pequeño recorrido por las lagunas inferiores hasta una buena excursión al nacimiento del río Tera, en las faldas de Peñas Negras, pasando por intermedios como Vega de Tera o Vega del Conde. Es decir, desde el primero de una hora, ida y vuelta, hasta una marcha de 9 a 12 horas.

El punto de partida, donde incluso se puede dejar el coche será el campo de fútbol de Ribadelago Viejo: enorme explanada limitada por el río Tera y tierras de labor. En él hay un camino que lo marca a lo largo y por el que venimos desde el pueblo. Lo seguimos y enseguida atravesamos zonas de prados y densa vegetación para encontrarnos con un amplio espacio abierto, cubierto de rocas de todos los tamaños, procedentes del arrastre del agua de la la catástrofe. Aquí el camino se divide en dos y es más difícil de seguir. Es más alegre el de la derecha, que va siempre pegado al cauce, pero algo más sencillo el otro.

Cuando lleguemos a las primeras lagunas tenemos que encontrar una escalera de piedra en el camino que nos sirve de referencia. A partir de aquí el camino discurre por la derecha del río según subimos. Aunque, a veces, es cómodo cruzarlo, en algunas ocasiones, depende del cauce. Tras una subida  preciosa de, aproximadamente 4 horas, llegaremos al paraje denominado Cueva de San Martín, que no es más que un ensanche del Cañón. Hasta aquí es el recorrido propiamente del cañón, que se cierra a nuestro frente con una inmensa piscina natural de aguas muy frías y un enorme muro de roca que  aparentemente nos corta el paso, pero el itinerario podemos ampliarlo si nos encontramos en forma.

Hemos atravesado la gran llanura del ensanche, cruzamos un puentecillo de hormigón y nos encontramos en un chozo de pastores ubicado en medio de un agradable pastizal.

Pues bien, para encontrar el camino que sube a la presa rota (Vega de Tera) vamos a pegarnos al muro de roca y subiremos hacia la derecha por su base hasta que hallamos otro chozo, justo detrás hay un pequeño camino que viene de San Martín de Castañeda y que tomaremos hacia la izquierda, bajando por un pequeño cañoncillo al encuentro de nuevo del Tera, que ya no abandonaremos hasta la presa.

En este punto el cañón ya desaparece para dar paso a un amplio valle. A groso modo, no hay más que seguir el río para llegar a la altura de descenso. Pero, para mayor facilidad, subid el camino de la presa al poblado y allí hay una pista, que sin dificultad alguna, os llevará a Vega de Conde en una hora.

Si la decisión es continuar, no tenéis más que seguir valle adelante, con el río a la derecha unos 7 kilómetros más; el valle gira 90º a la izquierda y al fondo os encontraréis el magnífico muro formado por Peña Trevinca (2.124) y Peñas Negras (2.114), en cuya base nace el río Tera.

Itinerario 1
Camping "El Folgoso" - San Martín de Castañeda.
Itinerario 2
San Matín de Castañeda - Vigo de Sanabria.
Itinerario 3
Vigo de Sanabria - Trefacio.
Itinerario 4
Cañón del Forcadura.
Itinerario 5
Laguna de Carros.
Itinerario 6 y 7
Laguna de la Cárdena - Pico del Fraile.
Itinerario 8
Cascadas y Laguna de Sotillo.
Itinerario 9
Cañón del Tera.
 
Itinerario 9
Itinerario 9
Itinerario 9
Itinerario 9
Itinerario 9
Itinerario 9
 
Volver
 
Hotel J. Enrimary y Restaurante La Casona de Sanabria. Ctra. Nacional 525 - Km. 83 Puebla de Sanabria (Zamora)
A-52 Madrid-Galicia - Salida 79 / A-52 Galicia-Madrid - Salida 85 Tel. 980 620 000 Fax. 980 620 124
Hotel | Restaurante | Bodas | Ofertas | Reservas | Tienda | Noticias | Actividades | Ubicación | Enlaces | FAQ | Contacto | Aviso Legal
Master Card Visa
 
Complejos J-Enrimary
La Casona de Sanabria
latiendadelacasonadesanabria


Diseño Web SGM
Complejos J-Enrimary, ganador Wedding Awards 2017 Bodas.net
i